CONFLICTO
Definición
de conflicto
“El conflicto es una situación de
confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un
antagonismo motivado por una confrontación de intereses” (Fernández, 1999).
El conflicto es inherente al ser humano.
Constantemente estamos inmersos en diferentes conflictos, no solo con otras
personas, sino con nosotros mismos. La toma de decisiones o elegir la mejor
solución ante un problema determinado pueden suponer un conflicto para
cualquier persona.
Como seres sociales que somos, estamos
continuamente relacionándonos con otras personas y a partir de esa interacción
aparecen frecuentemente conflictos de mayor o menor gravedad. Generalmente, los
conflictos no suelen implicar violencia o agresividad, aunque sí provocan
malestar o nerviosismo ante la existencia de intereses contrapuestos, bien por
diferencias de una persona con otra o bien porque la elección de una decisión u
otra puede suponer una serie de ventajas e inconvenientes.
Tipos de conflictos más comunes
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Resolver
conflictos por poder
El poder es una fuente de conflicto permanente.
Quien lo detenta es foco de toda suerte de críticas, unas bienintencionadas y
otras no. El que no lo detenta recibe sus efectos y muchas veces siente que
está siendo afectado negativamente por este. En el marco del poder siempre hay
tensión.
Para resolver los conflictos de poder
lo más adecuado es proponer mecanismos que lo hagan horizontal. Esto quiere
decir, generar espacios para escuchar y atender a quienes no lo detentan. Esto
vale no solo para quienes ejercer grandes cuotas de poder, sino también para
quienes ejercen poder en la familia, la escuela, el trabajo, etc.
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Resolver
conflictos por malos entendidos o percepciones erróneas
Son uno de los tipos de conflicto más
comunes. Se presentan cuando hay una falla en la comunicación. Los involucrados
no cuentan con toda la información acerca de algo, o tienen una información
tergiversada, o la interpretan de manera errónea. Esto da lugar a prevenciones,
molestias o rencores.
Para resolver este tipo de situaciones
lo mejor es el diálogo franco y directo. Si notas que alguien se muestra hostil
de repente y no sabes por qué, lo mejor es preguntarle de manera directa. Y lo
mismo vale para el caso contrario. Si tienes una molestia, lo mejor es que la
expreses abierta y respetuosamente. Muchos grandes problemas se evitan con una
comunicación asertiva.
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Por
incompatibilidad de caracteres
Es la clase de conflictos en los que,
sencillamente, “no hay química”. Por una u otra razón, a una persona le cuesta
aceptar a otra. Es una especie de antipatía genérica que no obedece a algo en
particular. En esos casos se puede caer en la tentación de expresar esa tensión
a través de gestos de rechazo continuados.
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Por
una falta de acuerdo que no se trata
A veces la hostilidad entre dos
personas es constante e insidiosa. Puede ser que una le critique a la otra todo
lo que hace o dice. O puede ser que siempre se muestre inconforme o molesta. De
manera que ambos tienen la percepción de que hay un malestar constante.
Lo más probable es que en esos casos
haya un conflicto de fondo que no se ha reconocido. Y ese gran problema se
traduce en pequeños roces cotidianos y constantes. Si quieres resolver una
situación así, lo primero es identificar lo que hay detrás de todo. Luego, es
necesario afrontar esa dificultad con el otro son olvidar la sinceridad y el
respeto.
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Por
intereses contrapuestos
Es lo que se llama comúnmente un
“conflicto de intereses”. Se da cuando las necesidades de una persona se
contraponen a las necesidades de otra. Por ejemplo, cuando se debe hacer una
tarea doméstica y los potenciales responsables quieren descansar, en lugar de
hacerla.
En
esos casos, el problema solo se puede resolver si se abre paso una negociación
justa. Esto quiere decir que ambos deben ceder. Pero también que ambos deben
obtener un beneficio. No es tan difícil lograrlo si los involucrados aceptan
que “es mejor un mal arreglo, que un buen pleito”.

Sin duda dia a día nos enfrentamos a distintas situaciones ya sean personales o en nuestro circulo social, no son planeadas, y se debe de saber actuar ante ellas de la mejor manera posible para que estas no se tornen en algo mas grave, se distinguen varios tipos de conflictos pero al final siempre la solucion será hablar las cosas y mantener la calma.
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